La autosuficiencia en el hogar es un concepto que se refiere a las casas que cumplen con parámetros de eficiencia energética. Estas viviendas consumen la menor energía posible, sin perder por ello su funcionalidad. Destacan porque son capaces de autoabastecerse a través del uso de energía renovable. Así, son capaces de aprovechar recursos naturales como el sol, el viento, el aire o la lluvia para ser energéticamente independientes.

Para que una vivienda sea considerada como passivhaus, debe cumplir ciertos parámetros. Algunos de ellos son un adecuado aislamiento térmico, ventanas y puertas aislantes térmicamente, estanqueidad al aire, que no existan puentes térmicos y que la ventilación sea controlada, de manera que permita la recuperación del calor. El Instituto Passivhaus de Alemania es el encargado de otorgar dicho certificado a los inmuebles que son considerados sostenibles.

>> Consejos para reformar un piso antiguo

¿Cómo hacer que tu casa sea autosuficiente?

La diferencia entre una casa pasiva y una tradicional es que los elementos que la componen deben mejorarse con la finalidad de lograr la máxima eficiencia energética posible, además de que sea respetuosa con el medio ambiente.

Método de construcción

Cualquier método de construcción será válido, al igual que ocurre con las casas no pasivas: la construcción en madera o mampostería, así como técnicas de prefabricados.

Diseño

El diseño es clave para una passivhaus. Hay que analizar el entorno para aprovechar todo lo que podamos de este. Así, hay que ocuparse de que el edificio sea lo más compacto posible y de que esté bien orientado. Lo recomendable es que la fachada tenga orientación sur y que la superficie acristalada ocupe alrededor de un 70 % de la superficie.

Aspectos clave

Como hemos mencionado, a la hora de hacer reformas en Valladolid hay que considerar los aspectos clave fundamentales a la hora de construir y elegir elementos como puertas y ventanas. Así, debemos garantizar que no existan pérdidas de calor, puentes térmicos ni fugas de aire, además de una ventilación con recuperación de calor.

Beneficios de contar con autosuficiencia en el hogar

El principal beneficio es que contribuye con nuestro ahorro energético. Estas viviendas consumen hasta un 90 % menos que una vivienda tradicional. Otro beneficio es que reduce las emisiones de carbono. Este factor convierte a estas viviendas en uno de los elementos claves para luchar contra los efectos negativos del cambio climático.

El confort térmico y acústico que se puede experimentar dentro de una de estas viviendas es muy elevado. La ausencia de puentes térmicos y las superficies acristaladas son los elementos clave para conseguirlo. Los materiales que se eligen para estas construcciones suelen presentar la máxima durabilidad. Al ser inmuebles herméticos, evitan el paso del agua y de la condensación responsables de humedades, goteras, grietas y muchos otros problemas.

Reformas en Valladolid, expertos en autosuficiencia

Es un hecho que las viviendas autosuficientes constituyen una excelente alternativa para nuestra transición hacia modelos más sostenibles para el planeta. Desde Saja S.L. somos una empresa de reformas en Valladolid y podemos ayudar a construir inmuebles respetando estas características.

Invitamos a nuestros usuarios a contactar con nosotros para haceros llegar nuestra propuesta adaptada a las necesidades de cada proyecto particular de autosuficiencia en el hogar.

¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido