La Excma. Diputación Provincial de Ávila encargó a Saja S.L. las obras para la conservación del puente Arrovalle, situado en la localidad castellanoleonesa de San Martín del Pimpollar. Debido a los daños provocados por las inundaciones de agosto de 2019, sufre una situación de abandono y deterioro importante.
Este histórico y turístico puente da servicio de paso sobre el Arroyo Arenillas o Garganta de Navarenas, afluente del río Alberche.
Proceso de restauración de este puente
Pasamos a enumerar resumidamente los trabajos que hemos realizado.
- Para comenzar la restauración de este puente, primero se procede a la limpieza de la zona de trabajo retirando vegetación. Después, realizamos el talado de arbolado y acondicionamos los accesos para llevar a cabo los trabajos con la seguridad necesaria.
- Llevamos a cabo el movimiento de tierras en el interior del puente para poder reparar el arco y el paramento del tímpano aguas abajo. Primero se procedió al vaciado y, una vez realizada la intervención, se realizó el relleno con materiales procedentes de cantera.
- Se desmontó el semiarco para posteriormente recolocarlo en su sitio sustituyendo las piezas más deterioradas.
- Para reforzar la estructura y evitar que los agentes atmosféricos sigan deteriorando el puente Arrovalle, se desempeñó la limpieza y el rejuntado de todas las piezas tanto de la parte inferior de la bóveda como de los arcos y paramentos de arriba.
- En la zona de paso, se proyectó un firme que se integró con la propia obra arquitectónica.
La ejecución de esta delicada restauración del puente Arrovalle ha sido realizada por Saja S.L., empresa referente del sector de la construcción de obra pública y privada en la zona de Ávila, Madrid y Segovia. Contamos con una amplia experiencia y profesionalidad en todo tipo de obras tanto privadas como públicas, por lo que no dude en contactarnos para realizar sus proyectos.