Aspectos que se han visto afectados por el COVID-19
El estado de alarma decretado por el gobierno puso de manifiesto algunos aspectos de uno de los principales motores de la economía española, la construcción.
¿Cómo se ha visto afectada la construcción de viviendas y obra civil?
Desde la obtención de permisos hasta la entrega de llaves, todas las fases de la edificación se han visto perjudicadas por la paralización de los servicios de la administración pública. Tanto los ayuntamientos como los notarios, han visto paralizada, si no anulada, su actividad habitual al tener que cumplir con las normas de confinamiento por no tratarse de servicios esenciales.
Ello ha conllevado que muchos trámites necesarios para las empresas constructoras y promotoras se hayan tenido que posponer hasta que el estado de alarma finalice.
¿Se ha interrumpido el suministro de materiales?
El propio estado de alarma introdujo una prohibición expresa en el transporte de mercancías que no estuvieran contempladas como servicios esenciales. Por ello, el transporte para el suministro de materiales de construcción, desde los almacenes hasta la obra, no se ha podido llevar a cabo con normalidad.
¿Se han paralizado las obras de reforma?
A diferencia de la obra nueva, reanudada después de la semana santa, las obras de reforma se han interrumpido hasta entrar en la fase 1, en viviendas y locales desocupados por sus habitantes.
¿Sobrevivirá el sector a esta crisis?
Como en otras crisis pasadas, y a pesar de las ayudas del gobierno central, algunas empresas del sector se han visto obligadas a cerrar su actividad.
Contacta con Saja S.L., puesto que seguimos atendiendo a nuestros clientes a pesar del COVID-19.