Una obra hidráulica es una construcción de ingeniería civil, ingeniería agrícola o ingeniería hidráulica, las cuales constituyen sistemas que tienen la finalidad de controlar el flujo del agua para su posterior aprovechamiento. Desde nuestra empresa somos expertos en la ejecución de diferentes tipos de obras hidráulicas, necesarias para la agricultura y para el abastecimiento de la población.

Tipos de obras hidráulicas

Las Infraestructuras hidráulicas se dividen en varios tipos de obras, entre los cuales podemos nombrar canales, presas, estaciones de bombeo, esclusas, redes de abastecimiento, y algunos sistemas, como los sistemas de riego, de drenaje o de recogida de aguas residuales.

Canales

Se trata de una construcción que tiene la finalidad de transportar corrientes de agua. Se diferencia de las tuberías porque dicho transporte se realiza al aire libre. Este tipo de canales varía en su tamaño, pudiendo llegar a constituir inclusive canales fluviales navegables.

Los canales pueden estar constituidos por diversos elementos, tales como compuertas de entrada, controles de nivel o hidráulicos de derivación. Todos estos elementos tienen como finalidad regular el flujo y transporte de las aguas que atraviesan dichos canales.

Estaciones de bombeo

Una estación de bombeo es una estructura encargada de bombear el agua para que sea distribuida. Su funcionamiento consiste en pasar el líquido de unos niveles energéticos iniciales a otros niveles energéticos mayores, produciendo como resultado que el agua sea expulsada a través de la presión.

Este tipo de estructura es muy utilizada en diferentes campos, como por ejemplo para abastecer sistemas de riego o drenaje, así como para redes de abastecimiento de agua potable y redes de alcantarillado. Las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas también utilizan estaciones de bombeo que garantizan su correcto funcionamiento.

Redes de abastecimiento de agua potable

Se trata de una obra hidráulica que concatena en un sistema diversas estructura, con la finalidad de transportar agua óptima para el consumo. Consiste en varios componentes encargados de la captación, almacenamiento, tratamiento y red de distribución, los cuales actúan en conjunto para abastecer de aguas blancas a la población.

Estas aguas provienen de manantiales, pozos subterráneos o aguas superficiales como ríos limpios y arroyos. Luego de captada, el agua suele ser almacenada en tanques adecuados para tal finalidad, desde donde son transportadas a plantas de tratamiento que las adecúan para su consumo.

Finalmente son nuevamente almacenadas para ser transportadas a través de tuberías de hormigón hasta las diferentes poblaciones beneficiarias del vital líquido.

>> Ventajas de la energía hidráulica

Contáctenos

Desde nuestra empresa somos conscientes de la importancia que tienen las obras hidráulicas para el desarrollo de nuestra sociedad. Si requiere asesoramiento en el diseño de una estructura hidráulica o desea conocer las obras realizadas por nosotros, no dude en ponerse en contacto hoy mismo. Nuestro equipo de profesionales gustosamente atenderá sus requerimientos.

Llámenos.

¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido